Filosofía y solidaridad I: Discurso y solidaridad en Karl-Otto Apel


Las siguientes entradas estarán dedicadas al tema de la solidaridad y su relevancia en la obra de algunos pensadores contemporáneos. Con el objetivo de tener la mayor claridad posible en nuestras exposiciones, se utilizará el formato de preguntas y respuestas para focalizar las cuestiones más importantes y, de esta forma, estar en la posibilidad de valorar la repercusión que este concepto tiene en el pensamiento filosófico de la actualidad.  

En esta primera entrada, abordaremos la relevancia del concepto de solidaridad en el pensamiento de Karl-Otto Apel, filosofo alemán perteneciente a la segunda generación de la escuela de Frankfurt. 

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1.     ¿Qué es la ética del discurso?

Para Apel, es una teoría principista de la moral cercana a la posición de Kant pero con algunos rasgos distintivos. Los rasgos propios tienen que ver tanto con la fundamentación de las normas morales como con la aplicación histórica en el mundo de la vida de las normas bien fundamentadas. Para la Ética del Discurso, las diferencias son el punto fáctico de partida de la reflexión ético-filosófica; desde una perspectiva teórico-normativa y metodológica, el punto de partida moral, filosóficamente relevante, reside en los presupuestos ideales inherentes a la situación argumentativa.

2.       ¿En qué consiste la auto comprensión de la ética del discurso?

La Ética del Discurso se autocomprende como una ética formalista, universalista, procedimentalista y posmetafísica. Al tener estas características, la versión clásica pragmático-trascendental de la Ética del Discurso de Apel se autocomprende como una teoría ética de dos niveles, a saber: la parte “A” de fundamentación ultima racional de las normas morales y la parte “B” de aplicación histórica y situacional de dichas normas. 

3.       ¿Qué se debe entender como una norma moral?

Desde el punto de vista de la Ética del Discurso, y derivado de la importancia que esta otorga al discurso argumentativo, las normas morales son aquellas que han de ser consideradas como normativame e intersubjetivamente validas, ello, por ser producto de la búsqueda cooperativa, corresponsable y solidaria de todos los afectados mediante un discurso argumentativo abierto, plural e irrestricto.

4.       ¿Cómo se contextualiza a la solidaridad en la ética del discurso?

Se contextualiza en dos niveles diferentes: en el nivel primordial de la fundamentación ultima de la ética y en el ámbito de la aplicación histórica, situacional y contextual de las normas morales, es decir, las partes "A" y "B" a las que nos referimos con anterioridad. La tarea correspondiente a la parte “A” consiste en indagar el fundamento racional ultimo o la metanorma de la obligatoriedad moral, mientras que en la parte “B” se trata de hallar el fundamento para una acción moral que tiene que concretarse en medio de condicionamientos materiales y culturales, y de coacciones fácticas e institucionales de intereses y de poder.

5.       ¿Cuáles son los principios de la corresponsabilidad solidaria?

El concepto de corresponsabilidad solidaria tiene dos principios diferentes: uno, que refiere a la corresponsabilidad solidaria contextual, propia de la comunidad real de comunicación, y otro, que remite a la corresponsabilidad solidaria primordial, inherente a la comunidad ideal de comunicación. La solidaridad contextual es la que tiene lugar en el mundo de la vida, a nivel interpersonal e institucional, y está constituida por los lazos de unidad en el micro-ámbito de relaciones humanas, como las que pueden darse, por ejemplo, al interior de una familia o entre amigos, o en el meso-ámbito de relaciones humanas, entre los ciudadanos de una sociedad. Se trata de una forma de solidaridad que es relevante para la identidad personal de los individuos y para el desarrollo estable de la personalidad a lo largo del proceso de socialización.

La corresponsabilidad solidaria primordial lejos de confundirse con los lazos solidarios propios del mundo de la vida, tiene su fundamento en el núcleo normativo-racional discurso: se trata de una solidaridad universal, anclada en el a priori irrebasable del discurso, el cual puede ser explicitado por una reflexión filosófica radical sobre los presupuestos ideales de la argumentación con sentido.

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